Blog

¿Qué mercancía puede introducir al país un pasajero sin el pago de impuestos?

Consulta que mercancía integra el equipaje personal

La franquicia consiste en la cuantía máxima que se puede ingresar de mercancía a nuestro país cada persona e integrante de la familia (excluyendo de esta el equipaje personal), sin pagar cargos por ella.

CANTIDAD MÁXIMA PERMITIDA DE FRANQUICIA.

De conformidad con la regla 3.2.3. de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 estos son los montos máximos para ingresar la franquicia:

Si ingresas vía terrestre:

Podrás ingresar mercancía hasta con un valor de 300 dólares, o su equivalente en pesos mexicanos, adicional a tu equipaje personal.

En temporada vacacional el monto aumenta a 500 dólares.

Si ingresas vía aérea o marítima:

Podrás ingresar mercancía hasta con un valor de 500 dólares durante todo el año

Puedes demostrar el valor de las mercancías que forman parte de la franquicia con facturas o comprobantes de venta.

La franquicia a la que tiene derecho cada integrante de la familia puede acumularse si viajan juntos en el mismo medio de transporte, excepto si eres residente de la franja o región fronteriza.

Cabe hacer mención que las cantidades y montos establecidos varían si quien lo ingresa es residente de una franja o región fronteriza.

MONTO EN DINERO.
  • Efectivo
  • Cheques nacionales o extranjeros.
  • Órdenes de pago.
  • Cualquier otro documento por cobrar.
  • O una combinación de los supuestos mencionados.
CONSECUENCIAS LEGALES

Así, cuando el pasajero que introduzca mercancía que no se encuentre comprendida como equipaje personal o que exceda el límite de la franquicia permitida podrá generar consecuencias legales.

Dichas consecuencias significan que la autoridad aduanera iniciará el Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera el cual podrá concluir en una cuantiosa determinación de pago créditos fiscales (contribuciones, multas, actualizaciones y recargos), así como que la mercancía o, en su caso, el dinero pase a propiedad del fisco federal, es decir, a manos del gobierno.

SERVICIOS

Ante esta situación y en caso de que usted sea sujeto de un procedimiento como el mencionado, o en caso de que tenga alguna controversia sobre equipaje personal o franquicia, nos ponemos a sus órdenes para apoyarlo y solucionar esta situación.

Recuerda que el pagar las multas y/o contribuciones no significa que consientas el acto, pues aún en este caso, se pueden promover los medios de defensa respectivos, siempre y cuando se esté dentro del plazo y se cuente con la documentación.

Comparte esta publicación
¿deseas mayor información?

podemos asesorarte

contáctanos

0 Comentarios

Escribe un comentario